sábado, 6 de febrero de 2010

EL APLIQUÉ: DIBUJO DE LA BASE 1.



El segundo contacto con el apliqué fue hace unos años. Mi amiga Ana empezó en Oviedo a hacer patch y... a mí no me decía nada aquello de cortar trocitos de telas distintas y coserlos juntos, pero cuando me enteré que había algo llamado "Baltimore" la cosa cambio completamente ¡qué bonito¡ era como pintar con tela. El problema estaba en ¿quién te podía enseñar?.
A aplicar me enseñaron sobre un bloque de 30 x 30, pegando entretela a las piecitas, planchándolas e hilvanando el margen hacia la cara mala de la tela, luego, estas se cosían al bloque mediante una puntada escondida. Este método está bien para empezar, cuando el trabajo consiste en bloques grandes y aislados pero.... las piezas quedan muy abultadas y siendo sincera, aunque para un principiante es el mejor método, no me gusta el resultado final.
Cuando no tienes idea de algo y te compras libros que se contradicen, lo único que logras es liarte y perder el norte y en ese punto es dónde yo estaba cuando llegaron a mis manos los libros de Saito Yoko. Con solo ver sus fotos y sin entender una sola palabra, todo me resultaba familiar ¡los japoneses hacían apliqué como mi abuela¡. La decisión estaba tomada: a partir de ese momento pasaría todo el dibujo a la tela base, marcaría todas las piezas a aplicar, las recortaría dejando un pequeño margen, las sujetaría en la base con alfileres y empezaría a coser. El resultado son los bloques con flores de este blog. Es el mejor método.
En la foto un libro muy bueno de apliqué que recomiendo y forma de pasar un dibujo a la tela de base.

1 comentario:

  1. Me encanta esta explicación, porque yo no he podido pasar del metodo de principiantes, pero la verdad me voy a lazar al estrellato!!!!
    Sera que me puedes recomendar donde puedo ampliar el conocimiento sobre este metodo utilizado en el Baltimore Gracias

    ResponderEliminar