viernes, 30 de abril de 2010

EL "PAPER PIECING"





No había oído hablar de él y lo descubrí navegando por la web mientras buscaba información sobre el quilt Dear Jane.
Aquellos bloques tan perfectísimos, inmaculados, con uniones que coincidían a la perfección, como almidonados ¡que envidia¡ me decía, todo el mundo cose mejor que yo; pero.... cuanto más los miraba más me parecía ver que algo no cuadraba y es que estaban demasiado bien hechos.
Viendo vídeos en Internet me dí cuenta que la técnica "paper piecing" es, básicamente, lo mismo que hacer "log cabin" así que me puse manos a la obra.
Los resultados fueron tan buenos que puedo calificar esta manera de hacer patchwork como megaviciosa, ¡que perfección¡ y ¡que rapidez¡ os confieso que me tengo que poner límites para no coser todo con esta técnica , así que he prometido no utilizarlo más que cuando sea muy, muy necesario para que el espíritu del patchwork no se pierda.
Por otra parte, lo muuuuy bueno viene siempre acompañado de algo muuuuy malo.. ¿o no? . El papel que yo utilizo no se puede quitar y eso hace que el grosor de las uniones sea tal que un acolchado a mano se haría imposible y por un acolchado a máquina yo no paso ¡eso es feo¡.
Habrá que empezar a peregrinar por la web para ver si hay algún papel adecuado..

jueves, 29 de abril de 2010

THE CIVIL WAR DIARY QUILT BOOK.




Este es el esquema del quilt completo y la portada del libro que, por cierto, tiene un montón de erratas.
Como doy clases en la Univerdad Popular de Gijón y tengo dos alumnas que han repetido curso, les he propuesto hacer esta manta y yo las estoy acompañando pero.... a un ritmo de bloque por semana. Estoy encantada haciéndola.
Ahora estoy un poco cansada pero para mañana : "Paper Foundation".

THE CIVIL WAR DIARY QUILT.



La primera ventaja de este quilt la encuentro en el tamaño de los bloques: 15 x 15 cm. ¡que maravilla¡ puedes coger las piezas en la mano para unirlas¡ ¡no necesitas lupa¡, ya os haré la foto de una pieza de Dear Jane que tuve que unir y vais a comprender que no me quejo de vicio.
La segunda ventaja es que hay unos pocos bloques difíciles, otros de dificultad media y otros faaacilísiiimos. Dear Jane tiene unos pocos fáciles que, al final, son difíciles porque son enanos y la mayoría... que queréis que os diga: difíciles. Los triángulos en la misma línea de dificultad.

La tercera ventaja son las telas. No se la razón, pero este quilt tiene una forma que admite más el caos de color; los fondos, por ejemplo, al ser tan pequeños admiten telas distintas y en los bloques se suelen combinar 2 ó 3 colores, esto hace que el bloque por si sólo sea bonito, si has acertado con la combinación de color.
En Dear Jane los bloques son monocromáticos así que hay que combinar con los de los aledaños ¡que difícil¡, ¿cuántas de nosotras alrededor del mundo, no habrán hecho el esfuerzo de hacer este quilt para que después de terminado el resultado de color no sea el esperado?.
En la foto un bloque que fue muy fácil y otro que bueno.... no lo fue tanto.





DEAR JANE versus CIVIL WAR DIARY QUILT.


Aquí estoy otra vez cumpliendo lo que he prometido. Había dicho, en una entrada antigua, que iba a presentar un quilt que no es tan especial como "Dear Jane" pero que por ahí se anda.
Hace tiempo que me pregunto si merece la pena hacer esa colcha-miniatura y si no existen otros modelos más fáciles y que sean igual de bonitos.
Los americanos lo tienen mamado: si quieren lanzar a la fama algo se gastan una millonada en publicidad y luego te aseguran que "eso" es lo máaaas de lo más, y tooooodo el mundo va en rebaño a por ello, en masa, como poseído, como cegado, pero siendo realistas y poco influenciables ¿Dear Jane es tan bonito, tan maravilloso y tan especial como para gastar 3 años de tu vida en hacerlo?
Creo que soy constante, perfeccionista y que, por regla general, termino lo que empiezo pero, lo que no se me puede pedir es que esté 3 años de mi vida sin pensar, ni hacer otra cosa que una colcha, porque por ahí si que hago aguas.
En la página principal de Dear Jane me ha literalmente soprendido un consejo que dan: "vale más un trabajo terminado que perfecto" ¡claro¡ eso lo dicen porque saben que están dando publicidad a un quilt que será una obra maestra, pero que su ejecución no está al alcance de las manos de cualquiera, como pretenden hacernos creer.
El quilt de la foto (que no han hecho completo), sin embargo, me parece perfectamente asequible y bajo mi punto de vista está lleno de ventajas.

domingo, 25 de abril de 2010

NANCEE´S FANTASY


Hoy tenía muchas ganas de trabajar y eso que es domingo y ... este es el ÚLTIMO TRIÁNGULO de mi Dear Jane; ahora solo me falta una esquina (que se las trae) para empezar a acolchar de una vez por todas¡ ¿la tendré terminada para finales de año? esto es una incógnita, aunque espero que sí.
Este triángulo lo he hecho con una tela que no se parece nada a la original pero... es que me gustaba tanto que no he podido resistir meterla en la colcha.
Bueno, deciros, a las que os interese, que estoy preparando las fotos para enseñaros como he hecho los triángulos. No es nada del otro mundo, es cosa de pura lógica, porque ya sabéis que "menda" hace patchwork como las abuelas: patronito de papel, dibujarlo en la tela y ¡ a unir piecitas¡. También he probado aaampliaaaamente la técnica "foundation paper" y ya os contaré en la próxima entrada ...pillinas, que soy todas unas pillinas y luego me contaís vosotras que quiero respuestas.

EL AZUL.


Estas son casi todas las telas en azul que he utilizado para mi Dear Jane. El azul, junto con el amarillo y el lavanda son colores poco utilizados en el quilt original. No los he contado pero no llega a la media docena de bloques realizados en este tono.

viernes, 23 de abril de 2010

BLOQUE DE JUNIO.


Hola¡ aquí estoy de nuevo con otro bloque terminado. Esta es una temporada en la que no me apetece nada ponerme a coser y como lo hago de todos modos, mis labores no evolucionan nada bien. Lo lógico sería descansar una temporada larga o hacer un paro y ponerme con algo pequeño, fácil y que se terminase rápido, pero.... con estas dos mantas que tengo empezadas ¡no puedo¡, no paro de decirme que tengo que terminar algo y prepararlo para acolchar.
De mi quilt "Dear Jane" solo me falta un triángulo y una esquina que es bastante complicada. Ya llevo quince días diciendo que me tengo que poner a ello pero... al final, el momento propicio no llega y termino aplicando las flores del quilt de Saito Yoko, que también... hasta que lo termine para acolchar... se me va a caer el pelo.

domingo, 11 de abril de 2010

MUÉRDAGO. BLOQUE DE DICIEMBRE (2)

Con este bloque terminado empieza mi cuenta atrás. Me quedan 11 trabajos para terminar lo que es la parte central y más importante del quilt.
No ha sido difícil de aplicar, pero la tela de fondo tiene un entretejido que es un poquito elástico y si fuerzas las puntadas, las aplicaciones te quedan con arrugas. Espero que al acolchar mejore un poco de aspecto.



Como le tengo cariño a esta planta y además me parece de lo más bonita y ornamental, no me puedo aguantar sin contar que era la planta mágica preferida de los sacerdotes druidas. La que tenía propiedades mágicas más efectivas era la que crecía en los troncos de los robles y protegía al pueblo celta de enfermedades y rayos, curaba heridas, ayudaba a las mujeres a concebir y .... lo más de lo más: ¡te hacia invisible¡¡
La planta, en cuestión, algo tiene que tener... porque en casos de cáncer poco invasibo encapsula la células cancerígenas y las destruye.